ocho ( 8 ) clases.
INICIO: l
unes septiembre 14

Hora: 11:00 a.m. (Col.) 6:00 p.m. (Esp.)

SESIÓN 1: sept. 14

1. Manet: la PINTURA SALE AL CAMPO
Edouard Manet es uno de esos pintores difíciles de encasillar en un estilo. Fue un gran innovador por los temas que elegía y por el tratamiento pictórico que les daba. Supo combinar de un modo original la influencia de los grandes maestros de la tradición con temas contemporáneos.
Aunque se le suele considerar como un claro precursor del Impresionismo, la relación de Manet con los pintores de este grupo no deja de tener contradicciones. Por ejemplo, nunca participó en las exposiciones organizadas por los impresionistas, aunque durante una época se reunía con frecuencia con ellos en el café Guerbois, y llegó a ser considerado por la revista Les Contemporains como «el Rey de los Impresionistas». Siempre mantuvo una buena relación de amistad con Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Sisley, pero el afán que mantuvo a lo largo de su vida por conseguir reconocimiento en los círculos artísticos oficiales representados por el Salon le llevó a no participar de las mencionadas exposiciones impresionistas.
2. La escuela de Fontainebleau

Comprende obras de una amplia variedad de técnicas artísticas, entre las que se incluyen la pintura, la escultura, el trabajo en estuco y los grabados, elaborados desde la década de 1530 hasta la primera década del siglo XVII en Francia (por ejemplo, la Ninfa de Fontainebleau). Evoca a un mundo irreal y poético de figuras elegantes y alargadas, a menudo en escenarios mitológicos, con una decoración abundante y compleja, y un elaborado y característico friso. Adam von Bartsch empleó la expresión en El pintor grabador (21 volúmenes, Viena, 1803-1821), para referirse a un grupo de grabados, algunos de los cuales estaban, indudablemente, elaborados en Fontainebleau (Francia). De forma más generalizada, designa el estilo artístico que se aplicó en la decoración del Castillo de Fontainebleau, construido a partir del año 1528 por Francisco I y sus sucesores. Por extensión, hace referencia también a cualquier obra de arte similar a dicho estilo. Con la revaluación del manierismo durante el siglo XX, la popularidad de la escuela de Fontainebleau aumentó enormemente.
3. LA ESCUELA DE Barbizon
y a partir de los paisajistas de la escuela de Barbizon, los impresionistas se centraron en la pintura al aire libre, buscando plasmar el cambio de la luminosidad, el instante.

Una mañana, uno de nosotros se quedó sin el negro, y fue el nacimiento del impresionismo.

Auguste Renoir

SESIÓN 2: sept. 21

1.   Monet:  exposición del impresionismo. Su camino a la abstracción de los nenúfares de Giverny.
2. Maestro de los neoexpresionismo norteamericano. E.KELLY.

 

A lo largo de su exitosa carrera como artista, Monet creó más de 2,500 obras. Estas piezas abarcan varios medios, incluyendo la pintura, así como pasteles y dibujos. Su trabajo también explora una gran variedad de temas, desde su hermoso jardín en Giverny hasta paisajes brumosos en Londres. En la actualidad, estas composiciones son consideradas obras maestras, y son celebradas por su rompimiento con el academicismo, su enfoque experimental hacia la luz y el color, y, por supuesto, su belleza estética.

SESIÓN 3.  Sep.28.   PISARRO y RENOIR. El camino de vuelta a la figuración

SESIÓN 4.  Oct. 5.   SISLEY. Las inundaciones  y los reflejos del agua

SESIÓN 5.  Oct. 12 .  GAUGUIN. Del impresionismo al cloisonné.

SESIÓN 6.  Oct. 19  CEZANNE. La base del cubismo

SESIÓN 7.  Oct. 26 . DEGAS. CAILLEBOTTE Y T. LAUTRE: Pintura de interiores y La Bohemia.

SESIÓN 8: Nov. 2. LAS MUJERES MORISOT, GONZALES,BRAQUEMOND Y CASSAT

La pintura impresionista nace a partir de la segunda mitad del siglo XIX y quiere, a grandes rasgos, plasmar la luz y el instante, sin importar demasiado la identidad de aquello que la proyectaba. Las cosas no se definen, sino que se pinta la impresión visual de estas cosas, y eso implica que las partes inconexas dan lugar a un todo unitario (algo que años después demostraría científica y psicológicamente la Gestalt).
Resumiendo, este movimiento se caracteriza por el uso de colores puros sin mezclar («todo color es relativo a los colores que le rodean»), el hecho de no ocultar la pincelada, y por supuesto darle protagonismo ante todo a la luz y el color. De esta manera las formas se diluyen imprecisas dependiendo de la luz a la que están sometidas, y una misma forma cambia dependiendo de la luz arrojada sobre ellas, dando lugar a una pintura totalmente distinta.
Por ello, y a partir de los paisajistas de la escuela de Barbizon, los impresionistas se centraron en la pintura al aire libre, buscando plasmar el cambio de la luminosidad, el instante.
Una mañana, uno de nosotros se quedó sin el negro, y fue el nacimiento del impresionismo.
Auguste Renoir

Los post impresionistas: Cezanne, Gauguin y Vangogh

Hay una serie de pintores que, equivocadamente, se asocian con el Impresionismo. Ellos son Vincent van Gogh, Toulouse Lautrec, Cezanne y Gauguin. Decimos equivocadamente porque lo que hicieron estos artistas a partir de 1880 fue una reacción contra él:El Postimpresionismo​ es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos a finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh que se celebró en Londres en 1910.