Egeria

Egeria En un tiempo en el que el Imperio Romano de Occidente se desmoronaba y el mundo monacal se empezaba a extender con fuerza desde oriente, una monja, desde los más recónditos lugares de la Gallaecia, decidió emprender un valiente y osado viaje hasta los Santos Lugares. Egeria, que así se llamaba la religiosa, pudo haber sido una mujer de alta estirpe, incluso abadesa de su cenobio. Su periplo duró tres años y parte del mismo lo dejó plasmado en…

Leer Más

Flora Tristán

Flora Tristán Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Lesnais (1803-1844), más conocida simplemente como Flora Tristán, era una escritora francesa, de ascendencia peruana, que gracias a su biografía y su obra se convirtió en uno de los grandes referentes del feminismo moderno, además de ser la abuela del afamado pintor Paul Gauguin. En el año 2003, en el centenario de su nacimiento, los franceses conmemoraron por todo lo alto la vida y obra de esta mujer. En España, donde no tuvo tal eco…

Leer Más

KORA

la idea de una joven corintia Un mito corintio, en la Grecia del siglo VII a. C., nos lleva al origen de la pintura y la escultura. Según Plinio el Viejo, la hija de Butades, Kora,  se enamoró de un joven corintio que decidió marcharse al extranjero. La última noche, al despedirse,  Kora tuvo la idea de trazar con carboncillo el perfil de su cara, para conservar la  imagen en el muro de su habitación.  Butades aplicó una capa de arcilla, que modeló siguiendo las sinuosidades de…

Leer Más

ENDE

Ende fue una artista iluminadora e ilustradora española de manuscritos del siglo X, que anticipó el estilo románico. Fue la primera mujer pintora, conocida y documentada en Europa, que firmó su obra. Es probable que fuera monja y que viviera en el monasterio zamorano de San Salvador de Tábara (reino de León),  una importante escuela de escritura y miniatura que floreció casi hasta el año 1000. Llegó a tener más de 600  monjes y monjas, bajo una administración común, y en…

Leer Más

SOFONISBA ANGUISSOLA

Cremona, c. 1535-Palermo, 1625 Esta pintora Italiana fue considerada la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento. Cultivó el retrato y el autorretrato y creo nuevas reglas en el ámbito de su creación Su padre, Amilcare, con grandes inquietudes intelectuales, se esforzó siempre porque sus siete hijos recibieran una buena formación artística y humanística, lo que contribuyó a que Sofonisba destacarse en el panorama artístico de su época. Cuatro de las hermanas de Sofonisba también fueron pintoras, pero Sofonisba fue…

Leer Más