Artistas contemporáneos

  • Damien Hirst
  • Bill Viola
  • Jackson Pollock
  • Lee Krasner
  • Salvador Dalí
  • Maurizio Catellan
  • Shamisia Hassani

Septiembre 16, 23, 30      octubre 7, 14, 21, 28

Hora: 11:00 a.m. (Col.) – 6:00 p.m. (Esp.)

Sept 9: ¿Es esto arte?
Esta es la pregunta que se discutirá en la primera clase del curso. El arte contemporáneo es bastante polémico. ¿Es o no arte? esto nos lo preguntamos con frecuencia cuando observamos alguna pieza de arte actual.

Sept 16 

Damien Hirst Steven nació en 1965. Es un empresario inglés, coleccionista de arte y miembro de The Young British Artists, quienes dominaron la escena del arte en Reino Unido durante la década de 1990. Es considerado uno de los artistas más ricos del Reino Unido. Su trabajo es reconocido a nivel internacional. Provocar y escandalizar es el tema central en la obra de Hirst.

Sept. 23

Bill Viola nació en Nueva York en 1951. Es uno de los pionero del videoarte.  Ha creado instalaciones, vídeos/películas, entornos sonoros, proyecciones de vídeo sobre paneles planos y obras para conciertos, óperas y espacios sagrados durante más de cuarenta años. Explora la espiritualidad y la percepción en la experiencia humana, centrándose en temas universales, como el nacimiento, la muerte, el despertar de la conciencia.

Sept 30

Jackson Pollock, pintor norteamericano, es el máximo representante del action painting y se ha convertido en una leyenda tanto por su revolucionaria forma de concebir el arte, como por su vida marcada por los excesos y su muerte, tras un accidente de coche, cuando se encontraba en la cumbre de su carrera artística
https://www.youtube.com/watch?v=8lvUr5ZtSjM.

Octubre 7

Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine,la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

Octubre 14

Maurizio Cattelan nació en Padua, Italia en 1960. Es el artista italiano con mayor proyección internacional en el mundo contemporáneo. Es autodidacta y su carrera como artista empezó en 1989 con una fotografía en blanco y negro llamada Family Syntax. Su obra es anárquica, irreverente, absurda, insolente y provocadora.

Oct 21

Shamsia Hassani. Ommolbahni Hassani, mejor conocida como Shamsia,  nació en Teherán, Irán en 1988. Es una grafitera que ha popularizado el arte urbano en las calles de Kabul.123 Expone su arte digital y su arte urbano en India, Irán, Alemania, Italia, Suiza y en las misiones diplomáticas de Kabul. En 2014, fue nombrada una entre las 100 Public Intellectual Poll.
Hassani pinta grafitis en Kabul para sensibilizar el público acerca de los años de guerra.